Web 2.0
El término Web 2.0 comprende
aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la Word
Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre
sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual,
a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la
observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de
la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web,
los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,
blogs, mashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a
dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0
está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la
Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión
de la Word Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones
técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que
desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que
la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha
sido cuestionado por el creador de la Word Wide Web Tim Berners-Lee, quien
calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque
tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar [cita
requerida]. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo
entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la
web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también
pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y
docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo
colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que realicemos
en internet.
La Web 2.0 no es más que la
evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios
pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en
el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una
sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.
Tim Berners-Lee y Robert Cailliau
crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido
una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de
Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada de las
tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML
(Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito
de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los
sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al
vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits
(visitas) y la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a
la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes
sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes,
creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan
más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs
tradicionales.
Origen del término
El término fue utilizado por
primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented
future",3 aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El
término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty
de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para
desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en
un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que
evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0;
AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de
definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y
O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web
2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el
concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la
relación del término Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O'Reilly,
Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a
las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red
conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y
desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de
redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un
solo aparato.
En general, cuando mencionamos el
término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet
que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para
proporcionar servicios interactivos en red.
Características
La Web 2.0 se caracteriza
principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no
solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda
reflejado en aspectos como:
El auge de los blogs.
El auge de las redes sociales.
Las webs creadas por los usuarios,
usando plataformas de auto-edición.
El contenido agregado por los
usuarios como valor clave de la Web.
El etiquetado colectivo
(folcsonomía, marcadores sociales...).
La importancia del long tail.
El beta perpetuo: la Web 2.0 se
inventa permanentemente.
Aplicaciones web dinámicas.
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